domingo, 19 de mayo de 2013

Respecto a la moderación de comentarios



Hace unos días en clase el profesor nos explicó algunas opciones que podíamos cambiar en el blog, como permitir comentarios y demás. Cuando llegó al tema de la moderación de los comentarios hizo bastante incapié en que activásemos siempre la opción de revisar los comentarios antes de que se publicasen, para así evitar comentarios fuera de tono y demás problemas.

Me llamó mucho la atención este consejo, ya que estoy completamente en contra de su postura. Personalmente opino que, excepto en casos extremos, no se debería activar la moderación de comentarios.

La primera razón para esto es que resulta un muy pesado eso de ir revisando todos los comentarios continuamente. Te crea una gran carga de trabajo que en realidad es inecesaria. Si tienes tiempo para moderar todos y cada uno de los comentarios que escriben en tu blog, te sería mucho más útil dejar que escribiesen sin moderación e ir eliminando los comentarios inapropiados conforme fuesen saliendo.

Además de lo referido a el trabajo del propietario del blogger, también hay que tener en cuenta la experiencia del lector. Si cada vez que un lector escribe un comentario tiene que esperar a que el propietario lo modere (lo que puede tomar minutos, horas o incluso días), es prácticamente imposible que se genere una conversación en los comentarios. Sí, por el contrario, la moderación está desactivada, los lectores pueden expresar sus opiniones nada más leer la entrada, y además pueden intercambiar ideas entre ellos sin tener que esperar a que su respuesta sea moderada, lo que paralizaría la conversación.

En definitiva, pienso que la moderación de comentarios es inecesaria y negativa tanto para la experiencia de los lectores como para el trabajo del blogger. En cualquier caso esta es solo mi opinión, así que estás invitado a compartir la tuya en los comentarios y así conseguir a una perspectiva más completa.

5 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tu punto de vista. Tengo poco que añadir, exceptuando el hecho de que tampoco consigo anteponer las ventajas del código CAPTCHA a sus desventajas. Activarlo puede suponer un alivio con respecto a la labor del administrador o administradora del blog, pero pienso que sí se convierte en una tarea algo pesada para quien comenta y, especialmente, quien lo hace con asiduidad, a pesar de que es algo relativamente ligero. Pienso que es más fácil, como tú propones acerca de la moderación, que el autor elimine la entrada o entradas. En nuestro caso, al menos, no creo que tengamos que eliminar demasiadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo respecto a los CAPTCHA hasta cierto punto. Por un lado es cierto que resultan molestos al que escribe, pero creo que también es importante la protección que dan frente a bots de spam y demás, que pueden resultar muy pesados y molestos.

      Tambíen es verdad que con la generalización de los CAPTCHA se ha reducido mucho el número de estos bots, pero creo que no nos tenemos que fiar. Si la generalización de los CAPTCHAS provoca un descenso del número de los bots y esto a su vez nos hace quitar los CAPTCHAS, entramos en un ciclo bastante tonto, porque el nuevo descenso de los CAPTCHAS va a llevar a un nuevo aumento de los bots.

      En cualquier caso supongo que tampoco pasa nada por dejar los CAPTCHAS desactivados y sólo activarlos una vez se tengan problemas con bots o el blog se haga mucho más popular.

      Eliminar
  2. Los CAPTCHAS me están molestando bastante al escribir, pero bueno, peor sería que se nos llenase esto de spam no? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad de entrada no creo qeu vaya a haber problemas con el spam. Así que si resulta molesto mejor lo quito y ya si se da el caso de que haya spam lo activo.

      Eliminar
  3. WEEE me alegro de que hayas quitado los malditos captchas, son lo peor D: , los demás de la clase también podrían quitarlos. Se lo agradecería mucho la verdad. Bueno con respecto a tu entrada, también estoy de acuerdo. Hace nada estaba hablando con Alicia de ello y eso de moderar no me convence, además de como dices, es una pérdida de tiempo.

    ResponderEliminar