martes, 28 de mayo de 2013

Cambiamos!



Tras pensarlo un buen rato, he decidido cambiar el tema del blog a algo relacionado con el espacio y la astronomía, que me parece un tema mucho más interesante para escribir que el anterior. Por comodidad voy a dejar la dirección del blog tal y como está, así que no os extrañeis de que ponga olimpicoquimica.blogspot.com cuando en realidad no voy a tratar ese tema.

Hablaré un poco de la astronomía y la exploración espacial, pero intentaré centrarme en los aspectos más llamativos y curiosos para no aburrir al que no le interese el tema (¡muy mal si eres uno de esos!). Espero conseguir escribir algo que resulte interesante y ameno.

Para acabar esta entrada quiero explicar un poco el título, el que seamos polvo de estrellas, que creo que es una de las cosas más bonitas de la astronomía (sé que muchos ya lo sabréis, pero tengo que llenar hueco de alguna forma). Todos los átomos de tu cuerpo (exceptuando quizás el hidrógeno) fueron parte de una estrella en algún momento. En estas estrellas se projeron fusiones nucleares que fueron generando, a partir de átomos ligeros como hidrógeno y helio, otros más pesados como el carbono o el oxígeno, creando así todos los átomos que componen tu cuerpo. Si esta estrella era lo suficientemente grande, cuando se le "acabó el combustible" creó una explosión enorme (creedme, muuuuuy muy enorme), una supernova, en la que todos estos átomos salieron disparados al vacío de espacio. Cuando finalmente estos átomos se empezaron a volver a unir fueron formando nuevas estrellas y nuevos planetas como la Tierra, y a partir de la materia que había en la Tierra apareciste tú. Así que cuando oigas que somo polvo de estrellas no creas que es algún tipo de metáfora bonita, es completamente verdad.

Como dice el astrofísico Neil deGrasse Tyson (os recomiendo que escucheis cualquier charla que haya dado, es buenísmo), no solo vivimos entre estrellas, las estrella viven en nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario