martes, 28 de mayo de 2013

Distancias en el espacio




Para empezar voy a tocar uno de los temas que más me gustan de la astronomía, las distancias y los tamaños en el espacio. Me encanta este tema porque impresiona muchísmo y ayuda a ver lo insignificantes que somos en comparación con el Universo.

Seguramente hayas visto alguna vez una imagen como la que encabeza esta entrada en algún libro de la escuela. Vemos la Tierra y vemos la Luna, las dos muy bonitas y sin nada aparentemente extraño. Bien.
Ahora os propongo un sencillo ejercicio. Abrid la página que pongo a continuación y, antes de pulsar nada, pensad más o menos a qué distancia colocaríais la Luna. Después pulsad la flechita hacia abajo y me contais si habeis acertado (pulsad la flecha sólo una vez y volved luego antes de pulsarla de nuevo).

Distancia a la Luna y a Marte

¿Asombra verdad? Pues lo mejor viene ahora. Intentad imaginar ahora a qué distancia estaría Marte y volved a pulsar la flecha. Como pista os digo que, de entrada, los dibujos que habeis visto en los libros tampoco son correctos ahora.



¿A qué resulta casi inimaginable lo lejos que está todo en el espacio? Luego comparas esas distancias con tu tamaño y te das cuenta de que eres minúsculo. En una de las próximas entradas voy a intentar poner un video que compara la Tierra con el Sol y otras estrellas más grandes, que eso sí que te da una buena lección de humildad.

Espero que os haya gustado la web esa (yo la adoro). Contadme las impresiones que os ha causado por lo comentarios y si alguno ha acertado con las distancias, que nunca se sabe.

1 comentario:

  1. jajaa pues sí que somos pequeños comparados con el resto del Universo tío, da mucho que pensar...

    ResponderEliminar